Epimelético

Me sorprende mucho cuando veo vídeos en que animales de distinta especie se ayudan, sea una perra amamantando gatitos o un perro que ayuda a un ciervo perseguido. O siendo de la misma especie, que también se apoyan.Y es que existe los animales un comportamiento que les lleva al cuidado. El mismo que hace que nuestros perros nos consideren parte de su grupo y nos cuiden y protejan. Es lo que se llama en etología el Comportamiento Epimelético.

Y el contraste con el ser humano -con algunos seres humanos- es brutal, porque hemos disfrazado este instinto bajo la conveniencia, la comodidad y mil razones para no cuidar a los demás. Y dejamos que viajen en barcos o ponemos pegas para que sean recibidos. Y tapamos nuestro instinto de cuidado con argumentos bien pensados. Y perdemos mucho.

Los animales esta vez nos enseñan a aceptar al diferente… porque formamos el grupo de los seres humanos. Y da igual si eres cercano o no, si eres de mi grupo o de otro, porque ahora lo que importa es dejar que salga la parte que acoge y ayuda, que considera que todos somos distintos en algún momento de nuestra vida pero que, si me necesitas, allí estaré.